Oseas 7-8: Rebeldes inconscientes *
“(7:1) ESTANDO yo curando á Israel, descubrióse la iniquidad de Ephraim, y las maldades de Samaria; porque obraron engaño: y viene el ladrón, y el salteador despoja de fuera.  (7:2) Y no dicen en su corazón que tengo en la memoria toda su maldad: ahora los rodearán sus obras; delante de mí están.  (7:3) Con su maldad alegran al rey, y á los príncipes con sus mentiras.  (7:4) Todos ellos adúlteros; son como horno encendido por el hornero, el cual cesará de avivar después que esté hecha la masa, hasta que esté leuda.  (7:5) El día de nuestro rey los príncipes lo hicieron enfermar con vasos de vino: extendió su mano con los escarnecedores.  (7:6) Porque aplicaron su corazón, semejante á un horno, á sus artificios: toda la noche duerme su hornero; á la mañana está encendido como llama de fuego.  (7:7) Todos ellos arden como un horno, y devoraron á sus jueces: cayeron todos sus reyes: no hay entre ellos quien á mí clame.  (7:8) Ephraim se envolvió con los pueblos; Ephraim fué torta no vuelta.  (7:9) Comieron extraños su sustancia, y él no lo supo; y aun vejez se ha esparcido por él, y él no lo entendió.  (7:10) Y la soberbia de Israel testificará contra él en su cara: y no se tornaron á Jehová su Dios, ni lo buscaron con todo esto.  (7:11) Y fué Ephraim como paloma incauta, sin entendimiento: llamarán á Egipto, acudirán al Asirio.  (7:12) Cuando fueren, extenderé sobre ellos mi red, hacerlos he caer como aves del cielo; castigarélos conforme á lo que se ha oído en sus congregaciones.  (7:13) ¡Ay de ellos! porque se apartaron de mí: destrucción sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron contra mí mentiras.  (7:14) Y no clamaron a mí con su corazón cuando aullaron sobre sus camas, para el trigo y el mosto se congregaron, rebeláronse contra mí.  (7:15) Y yo los ceñi, esforcé sus brazos, y contra mí pensaron mal.  (7:16) Tornáronse, mas no al Altísimo: fueron como arco engañoso: cayeron sus príncipes á cuchillo por la soberbia de su lengua: éste será su escarnio en la tierra de Egipto”. (Oseas 7:1–16)
“(8:1) PON á tu boca trompeta. Vendrá como águila contra la casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley.  (8:2) A mí clamará Israel: Dios mío, te hemos conocido.  (8:3) Israel desamparó el bien: enemigo lo perseguirá.  (8:4) Ellos hicieron reyes, mas no por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe: de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser talados.  (8:5) Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejar; encendióse mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar inocencia.  (8:6) Porque de Israel es, y artífice lo hizo; que no es Dios: por lo que en pedazos será deshecho el becerro de Samaria.  (8:7) Porque sembraron viento, y torbellino segarán: no tendrán mies, ni el fruto hará harina; si la hiciere, extraños la tragarán.  (8:8) Será tragado Israel: presto serán entre las gentes como vaso en que no hay contentamiento.  (8:9) Porque ellos subieron á Assur, asno montés para sí solo: Ephraim con salario alquiló amantes.  (8:10) Aunque alquilen á las gentes, ahora las juntaré; y serán un poco afligidos por la carga del rey y de los príncipes.  (8:11) Porque multiplicó Ephraim altares para pecar, tuvo altares para pecar.  (8:12) Escribíle las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosas ajenas.  (8:13) En los sacrificios de mis dones sacrificaron carne, y comieron: no los quiso Jehová: ahora se acordará de su iniquidad, y visitará su pecado; ellos se tornarán á Egipto.  (8:14) Olvidó pues Israel á su Hacedor, y edificó templos, y Judá multiplicó ciudades fuertes: mas yo meteré fuego en sus ciudades, el cual devorará sus palacios”. (Oseas 8:1–14)
Disculpe la demora de una semana sin escribir estudio. Tuvimos oportunidad el domingo pasado de visitar una vez más a nuestros amados hermanos en Ejido Independencia Económico al sur de Mexicali y pasamos un día de dulce comunión con otros hermanos también visitando; de Ensenada, de Tijuana, y también hermano M_ B_ de California también. Hacia mucho calor (42 grados C) pero había algo de brisa y así era aguantable.
He estado leyendo y meditando sobre estos dos capítulos de Oseas, buscando algo de animó pero me parece que no hay nada de bueno mencionado sobre la condición de Israel en los capítulos 7 y 8. Pero quizás peor de todo, eran ignorantes de su condición actual delante de Dios. “Y no consideran en su corazón que tengo en memoria toda su maldad…Devoraron extraños su fuerza, y él no lo supo; y aun canas le han cubierto, y él no lo supo”. Si nos parece a propósito esta ignorancia, o para decirlo en otras palabras, eran ignorantes de su condición actual porque no querían conocer la verdad, es aun mas maravilloso pensar de las palabras del Señor Jesucristo en la cruz, muriendo a través de las manos crueles de los descendientes de estos mismos; “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Lucas 23:34 El ladrón en la cruz al lado de Jesús escuchó estas palabras, e indudablemente pensaba en su corazón algo así “tal persona, que puede identificar los hechos tan malos de este pueblo con ignorancia, tiene que ser el Señor, el rey de Israel, el hijo de Dios”. A la vez, se dio cuenta de su condición tan mala, delante de Dios. “Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo”. Lucas 23:41 Así la bendición cae en uno que es arrepentido. “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Pero Israel, aun sintiendo su condición degradada, no clamó a Jehová como el ladrón en la cruz. “Y no clamaron a mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas”. Parece que los gritos sobre la cama nos dice que ellos, aunque de día caminando con soberbia y aparentemente contentos, de noche sus mentes no les dejaron dormir bien. Pero los gritos de angustia de noche no eran gritos de arrepentimiento delante de Jehová. Ellos eran “hombre de dos caras”. Considere por favor la figura de verso 8 de capitulo 7: “Efraín fue torta no volteada”. La torta cocinada en un solo lado no se considera una cosa buena para comer. En un lado, había la apariencia de todo bien. Pero mirando al otro lado, algo bien desagradable. De día, viviendo como todo estaba bien; pero de noche, gimiendo de sus angustias. ¿Es posible que un cristiano sea como ellos? Temo que si, es posible, pero si es así con uno de nosotros, que nuestra oración sea “Señor, que me libres de mi soberbia para reconocer y arrepentirme y abandonarme de la senda de caminar deshonestamente”.
Hay varias semejanzas más en estos dos capítulos, que realmente son muy expresivos, pero no estoy seguro que quieren decir. Creo que vale la pena de todos modos reflexionar sobre ellos por hacer una lista. Quizás usted leyendo puede encontrar unos mas.
1) Son como horno encendido por el hornero … . Oseas 7:4
2) Todos ellos arden como un horno, y devoraron a sus jueces; Oseas 7:7
3) Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento: Oseas 7:11
4) Les haré caer como aves del cielo; Oseas 7:12
5) Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso, Oseas 7:16
6) Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima. Oseas 8:8
7) Porque ellos subieron a Asiria, como asno montés para sí solo. Oseas 8:9
Son semejanzas que el profeta usa para describir una condición muy triste. Pero hay algo profundo en el versículo 7 de capítulo 8; “Porque sembraron viento, y torbellino segarán”. La paciencia de Dios tiene sus límites. En apedrear a Estaban en Hechos 7, ellos aseguraron el torbellino. Dijo Esteban, semejante a su amado amo crucificado “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Pero ya faltaba la declaración de ignorancia.
Como cristianos, debemos de ser advertidos si andamos descuidados, que la escritura en el nuevo testamento también dice algo semejante: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”. Gálatas 6:7-8
FELIPE FOURNIER
20 de mayo de 2012